945 89 10 03 | EUS | ES |

Arantza Aguirre

Arantza Aguirre, acordionista.

(Luyando, 1982). Inicia sus estudios de acordeón en el Conservatorio Municipal de Amurrio y continúa su formación en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con José Antonio Hontoria.  Finaliza sus estudios superiores de acordeón en Musikene (San Sebastián) con Iñaki Alberdi y Miren Iñarga en el año 2007, tras los cuales, se traslada a Helsinki para cursar estudios de posgrado, becada por el Gobierno Vasco, en la Sibelius Academy con Matti Rantanen, Mika  Väyrynen y Veli Kujala, donde se gradúa en 2010 con las máximas calificaciones. Además, ha participado en masterclasses con Miny Dekkers y Henry Bok, Stefan Hussong, Owen Murray, Vojin Vasovic, Helka Kymalainen, Emilio Molina.

Ha obtenido diferentes premios como el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Valladolid, 2006) y el tercero en el Certamen Internacional de Acordeón “Arrasate Hiria” (Arrasate-Mondragón, 2005).

Ofrece recitales en Finlandia, Croacia, y entre los realizados en España destacan los ciclos organizados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Quincena Musical de San Sebastián, Clásicos en Ruta de la AIE, Juventudes Musicales. Ha actuado como miembro del ensemble contemporáneo de Musikene en la Quincena Musical (ciclo Música Contemporánea) y Musikaste, en ambas ocasiones bajo la dirección de Ramón Lazkano. Ha colaborado con la Sinfónica de Tenerife, la Real Filarmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

También destaca su compromiso con la música actual colaborando con jóvenes compositores (Matthew Burtner, Aurelio Edler, Leire Aguirre, Josué Moreno…) en la creación de obras para su instrumento, algunas de ellas estrenadas en ciclos como la Quincena Musical de San Sebastián o Korvat auki de Helsinki.

​Si quieres conocer más pincha aquí.